jueves, 29 de noviembre de 2012

TARTAS FONDANT

 Quiero contar mi experiencia con las tartas, empezando de cero para que veáis los errores que he ido corrigiendo a partir de mis fallos.Todo, por supuesto, desde mi punto de vista, que no es el de ninguna experta. Con cada nueva tarta, me he ido acercando más al sabor que nos gusta en casa ,y a la opinión de quien las ha ido probando.
 Estas son algunas de las tartas que he hecho. Las voy a ir poniendo en el orden en que las hice.
Esta es la primera . Me hizo tanta ilusión,que cuando llegué a casa no sabia que hacer con ella. Congelarla para no tener que comérnosla ...,comérnosla para ver lo rica que estaba.......,así que lo que decidí  fue hacerle unas fotitos para inmortalizarla. Y aquí os la muestro orgullosa.
Ahora, cuando la vuelvo a mirar le encuentro muchos fallos, ya no la veo tan perfecta como creí que había quedado, pero no deja de ser la primera, y le sigo teniendo el mismo cariño.

 En cuanto a la decoración, los fallos son evidentes. Igual en la foto no los podéis apreciar, pero ya os los cuento yo. Primer error : el chocolate salía por todas partes porque la pieza amarilla la corté justo donde empezaba la roja, en lugar de haberla solapado. El segundo, pero no por ello menos grave: nada mas terminar de rellenar el bizcocho, calarlo con el almíbar, y cubrirla con el ganaché de chocolate, la decoré con el fondant. Esta genial idea hizo que al rato, cuando se empezó a asentar, le fueran saliendo arruguitas, patas de gallo y estrías. Como todavía no se ha inventado el bótox para las tartas, así quedó la pobre, casi peor que Belén Esteban (solo casi, ojo). Conclusiones que saqué de la experiencia: es mejor hacer un día la tarta, incluida la cobertura, y dejar en la nevera hasta el día siguiente que la decoraremos. Así la dejamos que asiente y evitamos que pase lo que os he contado.
En cuanto al sabor, para mi gusto quedó demasiado empalagosa,demasiado dulce. Estaba rellena de crema de mantequilla con cacao puro. El bizcocho lo calé con almíbar hecho solamente con agua y azúcar. La cobertura, como os decía antes, la hice de ganaché de chocolate. Todo esto, si lo unes al sabor azucarado del fondant, resultó demasiado para mi gusto. El relleno, el almíbar y el ganaché, cada uno por separado, estaban muy ricos, pero después he comprobado que queda mejor mezclar algo muy dulce con otros sabores más cítricos, afrutados, frescos... El resultado es más equilibrado, por decirlo de alguna manera.
El contraste entre la fruta y el chocolate, por ejemplo, es más agradable que chocolate con chocolate. Ya sabéis, pan con pan...




4 dic,2012.


  Este es el mismo diseño pero la hice ya con un poco mas de practica, veréis que se nota la diferencia.
 
 Esta la rellené de mermelada de ciruela roja, que hice yo misma, y butter cream (crema de mantequilla) de cereza, y cubierta de ganaché de chocolate.La calé con almíbar aromatizado con canela
Esta tarta no la probé pero me dijeron q estaba muy rica,quizá un poco dulce de más y ahí empecé a plantearme lo de calarlas siempre con almíbar......


Esta quedó muy simpática. Era para dos hermanas, una flaca y  patilarga y la pequeña con ricitos rubios.


La rellené de lemon curd, que es una crema de limón muy conocida en el mundo repostero, muy rica por cierto.También otra capa de butter cream de cereza.La cubrí de ganaché de chocolate.
La opinión que me dieron de su sabor fue excelente.


La siguiente la hice para el cumpleaños de mi madre.

 Esta fue otra aventura !!!
La hice en mi casa en granada, y mi madre estaba en La Manga del mar menor. Así que fue mi primera tarta viajera. 3 horas y media encima de mi rodillas, con el aire acondicionado para que no empezara a sudar el fondant.La tarta llegó intacta, yo desesperada por mover las piernas.Pero mereció la pena ver la cara de sorpresa de mi madre, ¡ esas son las cosas que no tienen precio !
Pero no tenía aún la experiencia del fondant con la humedad de la playa,empezó a sudar y ponerse brillante y pegotosa, menos mal que duró poco.
Con el relleno, aún si haber estado refrigerado un buen rato en pleno verano,no hubo problema pues este tipo de cremas pueden aguantar un día fuera sin frío.Creo recordar que esta llevaba butter cream de naranja y chocolate.El tema de las cremas que se conservan más o menos tiempo lo trataré otro día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario